Home

Fresas

Unos dicen que es por la situación, la económica como no!!, otros dicen que por diversión, otros por placer, otros por hobbys, otros por “matar” el tiempo, sea por la causa que fuere, lo que es cierto es cada vez más, en las ciudades “florecen” vergeles con “sentido y sensibilidad”, que permiten la utilización de espacios inutilizados, baldíos, de patios y balcones y otros, para “cultivar” plantas de fruto, para “cultivar” relaciones, amistades, o unos simplemente para “cultivar” unos buenos ratos.

Estos proyectos, de desarrollo sostenible, son verdaderos instrumentos de integración en la ciudad, siempre y cuando se encuentren diseñados, planificados y ejecutados, con orden, limpieza y sentido común, de ese que  el hombre actual tanto carece, y ayudan al humano en su acercamiento con la naturaleza.

Son muchos los beneficios que aportan los huertos urbanos en las ciudades, tanto desde el punto de vista de salud como medioambiental, y hay experiencias en otros países del mundo donde generan una economía muy importante y local.

En Madrid ya hay más de 20 huertos urbanos, muchos de los cuales han surgido por iniciativas individuales o colectivos sociales, o desde las asociaciones de vecinos, algunos de ellos son el solar del Patio Maravillas (Madrid)¡ésta es una PLAZA!, la Ventilla (Tetúan), el huerto de Piluka (barrio del Pilar), solar de Antonio Grilo (en la misma calle del nombre). Se dan también en organismos como Universidades dentro de los propios Campus como el de Cantarranas de la UCM, o el de Agrónomos de la UPM denominado Kybele (UPM) e incluso en la Terminal T4 de Barajas, donde los taxistas han creado un “espacio” donde dedican sus horas de “espera” antes de cargar a los clientes.

Huerto urbano_variedad de hortalizas

En otros lugares como en  Alcorcón, también se dan cita los huertos como el denominado Ciudades Comestibles, que tiene lugar en el centro de Mayores Salvador Allende.

Hay una red, la Red de Huertos Urbanos de Madrid, creada por aquellos colectivos que se dedican a la agricultura ecológica urbana, sean públicos o privados, siendo un espacio de comunicación y encuentro, de compartición de experiencias, de recursos y para fomentar las prácticas agrícolas urbanas a los ciudadanos.

En el año 2007, el Ayuntamiento de Madrid cerró la lista de huertos municipales en espacios públicos, la presión especulativo y del lucro  del suelo, no podía permitir que estás practicas cogieran auge y furor entre los ciudadanos, además el contenido de los mismos era claramente segregacionista, al limitarlo únicamente a las personas mayores de 65 años.

A nivel internacional, los huertos urbanos son habituales y existe una cultura muy arraigada, según las informaciones éstas prácticas surgen en el barrio de Manhattan de New York en los años 70. El barrio se encontraba lleno de parcelas y solares abandonados y surgieron varios colectivos cuyo propósito fue convertirlos en lugares de utilidad. Hoy en día existen en la ciudad más de 800, y las autoridades locales facilitan los espacios para su desarrollo y dar suelta a la creación de los ciudadanos.

“Son conocidos como kleingärten en Austria, Suiza y Alemania, allotment gardens en el Reino Unido, ogródek dzialkowy en Polonia, rodinná zahrádka en la República Checa, kiskertek en Hungría, volkstuin en Países Bajos, jardins ouvriers y jardins familiaux en Francia y Bélgica, kolonihave en Dinamarca, kolonihage en Noruega, kolo:w nitraedgard en Suecia, siirtolapuutarhat en Finlandia, shimin-noen en Japón, community gardens en Estados Unidos, y probablemente con muchos otros nombres en otros países del mundo.”(Groening, 2005)

En los EEUU uno de los más famosos y decanos de la ciudad, es Greenguerrillas organización sin ánimo de lucro y que ha resistido todos los avatares desde su creación hasta la actualidad, en el barrio de Harlem se encuentra Carrie Tregua McCraken, también muy conocido.

Greenguerrillas

Las posibilidades y opciones de los huertos urbanos no solamente se traduce a realizar las acciones a ras del suelo, sino que se amplia con técnicas, imaginación en espacios verticales, azoteas, balcones y con cualquier soporte que podamos imaginar, un requisito imprescindible, sentido común.

En Japón, los huertos urbanos están causando verdadero furor, país que carece de disponibilidad de suelo como sabemos, están realizando los cultivos en las azoteas inclusive sin el sustrato de la tierra, utilizando una técnica denominada hidroponia.

Y en Aranjuez ???, lamentablemente y como casi siempre, los arancentanos no podemos decir lo mismo respecto a las tendencias que se producen en otros países, porque si bien hoy puede parecer una moda, mañana será una necesidad. Aranjuez un día fue conocido como la “huerta de Madrid”, hoy simplemente es el “sur de Madrid”, es conocido por la fresa, los espárragos, la alcachofa como productos estrellas de la riquísima historia de la agricultura de ribera, en cambio la producción de éstos se realiza a kilómetros del Tajo, simplemente se le da la fama y el nombre.

Estamos buscando terrenos, solares, patios, traspatio, azoteas, de organismos públicos o privados, de asociaciones, de entidades, nivelados o verticales, sucios o limpios, etc., para crear huertos urbanos, que permitan el  desarrollo de los individuos, que redunde en la sociedad y que beneficie a la comunidad, simplemente necesitamos 1 metro cuadrado para “amar al verde”, lo demás lo pone la naturaleza.

Anuncios

Un pensamiento en “Huertos Urbanos: verde que te quiero verde !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s