Home

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas, donde los nutrientes necesarios para el desarrollo de la misma, se proporcionan en disolución de agua y donde no existe un soporte estructural de tierra o suelo. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces se hayan inmersas en una solución (agua + otros elementos solubles) nutritiva y equilibrada, que contiene elementos macro y micronutrientes esenciales para el desarrollo de la planta. El soporte de la planta puede ser o una estructura artificial, tuberías de plástico o canalones de madera, o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, como si fuera una esponja que poco a poco va liberando los nutrientes que la planta necesita. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales se encuentran disueltos en el agua, la planta es capaz de absorberlos y prosperar. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales descartados por las sociedades de consumo, espacios sin utilizar, y un poco de pasión por lo verde.

Para comenzar

El cultivo sin suelo, técnica en la que se incluye a la Hidroponía, es un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas fértiles, que lamentablemente y todo hay que decirle, cada vez son más.

El esquema fundamentalmente consiste en: una fuente de agua, que impulsada por bombeo, a través de un sistema de canalizaciones, recipiente con solución de macro y micronutrientes, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertirriego y el recibidor del efluente.

r

Una vez tengamos claro, el esquema de funcionamiento de un sistema hidropónico, queda a las posibilidades de cada uno y a la imaginación, cómo construirlo. Se puede hacer con tubos de PVC (de los utilizados en fontanería) para soporte y alojamiento de las plantas, para la circulación de las soluciones, que pueden ser redondos o cuadrados. Necesitaremos una bomba sumergible (de las de acuario pueden servir), un contenedor para recoger los fluyentes y vuelta a comenzar el circuito, recirculan. Mangueras, conexiones etc.

En algunos sitios, los sistemas se encuentran patentados, pero el funcionamiento es similar en todos ellos.

Para añadir

El sustrato proporciona a la planta el medio de sostén, protegiendo a la raíz de la luz, además de retener la solución nutritiva de la planta. El sustrato en el que las raíces crecen debe ser lo suficientemente fino para mantener un adecuado nivel de humedad, pero a la vez no tan fino con el objeto de permitir una aireación eficiente. Debe ser inerte, o sea no debe contener sustancias que reaccionen con la solución nutriente, no contener sustancias tóxicas para las plantas y debemos evitar en lo posible que esté contaminado con materia orgánica o fango pues esto puede favorecer la incidencia de enfermedades.

Entre los sustratos empleados más comúnmente en Hidroponia se cuentan: Arena, grava, tezontle, ladrillos quebrados y/o molidos, Perlita, vermiculita (Silicato de Aluminio), Peat Moss (turba vegetal), aserrín, resinas sintéticas (Poliuretano), cascarilla de arroz, carbón vegetal.

Para seguir añadiendo

A diferencia de los animales, las plantas fabrican su propio alimento; esto lo desarrollan en las hojas, gracias a la luz y a las materias primas (minerales) que obtienen del suelo. Para que puedan realizar esta función, necesitamos proporcionarles mediante en las soluciones acuosas, principalmente: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre y Magnesio (estos agentes químicos son los macro-elementos y son los más consumidos por las plantas).

Y, en menor medida: Manganeso, Boro, Hierro, Cobre, Molibdeno, Cloro y Zinc. (estos son los micro-elementos)

Una solución nutritiva puede ser:

Nitrato de Potasio: 15 gr
Fosfato Monoamónico: 3.5 gr
Nitrato de Calcio: 13.5 gr
Sulfato de Calcio: 10 gr
Sulfato de Magnesio: 6 gr
Sulfato Ferroso: 1.0 gr

Para 20 litros de agua.

Un inconveniente de ésta solución, es la poca solubilidad del Sulfato de Calcio (Yeso) que tiende a precipitar, para solucionar éste inconveniente se puede utilizar la siguiente solución.

Nitrato de Amonio: 3.1 gr
Fosfato Monoamónico: 5.9 gr
Nitrato de Calcio: 24.6 gr
Sulfato de Potasio: 11.6 gr
Sulfato de Magnesio: 10 gr
Sulfato Ferroso: 0.5 gr

Para 20 litros de agua.

No obstante, hay que señalar que no existe, fórmula mágica y cada “maestrillo debe tener su librillo”.

Para mantener

El mantenimiento es muy sencillo, la planificación inicial adecuada, la “tecnología” en éste caso y la propia naturaleza, hacen todo lo demás, a nosotros lo único que nos queda es “leer” un agradable libro y esperar al desarrollo floral para degustar los frutos.

Fresas en Hidroponia

Para cosechar

Se deben hacer semilleros de los cultivos a plantar, la desventaja de la hidroponia respecto a la organoponia, es que no se pueden (no se deben, mejor dicho) colocar las semillas directamente sobre los orificios o canalones, ya que el torrente salino, puede desplazar a las semillas que acabaran, en el recipiente recolector de los fluyentes.

Entre los cultivos recomendados para iniciar una experiencia hidro-pónica están la lechuga, el repollo, la fresa, coliflor, tomates, pimientos y todos aquellos que nos apetezca. Vale la pena resaltar que este método permite obtener ricas y abundantes cosechas en espacios reducidos, en torno a un 50% más, por lo que son ideales para Huertos urbanos.

Para finalizar, adjuntamos un sencillo video pero muy ilustrativo, para la construcción de un sencillo sistema hidropónico para unas 20 lechugas con la técnica NFT (nutrient film technique), realizado por la Facultad de Ciencas de la UNAM (México).

Saludos. info@kekuleproyects.com

Anuncios

3 pensamientos en “Hidroponia, el agua de la "vida"

  1. Pingback: Organoponia, del "vientre" a la Tierra |

  2. hola, su informacion es de gran ayuda pero donde puedo conseguir los elementos para nutrir las plantas? de antemano gracias.

    • Hola Alex,
      Gracias por seguirnos. Si te refieres a los elementos químicos que componen las disoluciones nutritivas, se pueden adquirir en establecimientos
      de ventas de productos químicos de laboratorio, a nivel consumo o industrial, en droguerías, centros para la construcción, en sitios de productos agro-industriales y afines.
      Entendemos que te encuentras en Méjico, hemos localizado algunos potenciales sitios que pudieran tener estos productos, te adjuntamos una pequña relación:
      http://www.iqarrecife.com.mx/
      http://www.aqualife-mexico.com.mx
      http://www.quimica.es/empresas/17358/quimica-sagal-s-a-de-c-v.html
      y otras más. Vía internet tambien puedes encontrar muchas más.

      En España, hay un empresa con mucha tradición, más de 150 años, que es un referente a nivel nacional e internacional, se llama Manuel Riesgo, lo que no encuentres en esta
      empresa es posible que no lo encuentres en otro lado: http://www.manuelriesgo.com/, hace envios de productos a nivel internacional.

      No obstante, si me permites una recomendación, es preferible adquirir los productos en mercados locales a tu lugar de residencia o utilización de los productos, como digo
      hay muchas empresas/distribuidores que pudieran tener estos productos.

      Mucha suerte y ánimo en tus proyectos!!!. Si necesitas cualquier otra cosa, estamos a tu disposición Alex.

      Gracias y saludos
      Fernando Valdepeñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s