Home

Portugal está promovendo um Congresso Internacional Agricultura Urbana e Sustentabilidade onde haverá o debate e a troca de experiências sobre uma temática que é hoje em dia reconhecida como parte da solução para os problemas do crescimento urbano.

Cada vez más ciudades de los países más variopintos dibujan líneas verdes sobre “ríos grises de asfalto”. No parecen ofrecer resultados nada desdeñables, que dan esperanza a algunos cuantos y ofrecen viabilidad de futuro a las ciudades monotemáticas.

COSECHADAS MÁS DE 6.000 Tn. DE HORTALIZAS EN UNIDADES DE AGRICULTURA URBANA EN 2012. La agricultura urbana y periurbana, propuesta en la misión AgroVenezuela, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria.

Los agricultores urbanos y periurbanos pueden cultivar productos agrícolas de primera necesidad, así como una gran variedad de plantas medicinales, libres de agroquímicos y fertilizantes. Los rubros cosechados por los agricultores urbanos destacan: cebollín, lechuga, célery, ajoporro, rábano, pimentón, tomate, ají dulce, zanahoria, remolacha, acelga, vainita y cilantro,

De la misma forma, indicó que actualmente existen 19.592 UPA, de los cuales 8.213 están completamente activas y 11.379 en proceso de consolidación. Precisó además, que del total de UPA, 18.206 son familiares; 455 corresponden a huertos comunitarios; 766 son escolares y 165 son institucionales.

“Las unidades activas son las que ya están cosechando, mientras que las que están en proceso de consolidación son aquellas cuyos productores ya iniciaron el plan de formación, reciben asistencia permanente, han sido dotados con insumos y ya arrancaron la fase de acondicionamiento para siembra”, explicó Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación. Ver artículo completo aquí.

CUBA SUPERA EL 1.000.000 Tn DE VEGETALES EN AGRICULTURA URBANA. el titular de la cartera de Agricultura apuntó que la Isla dedica casi 9.000 hectáreas a las diferentes modalidades del proyecto productivo: organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos.

Comoquiera que el millón 93 mil toneladas cosechadas en el ejercicio de 2011 no logra la cobertura de las necesidades nutricionales, trabajarán por redondear próximamente las 10 mil hectáreas, superficie que acercaría a la satisfacción de la demanda, sin olvidar el carácter estacional de la mayoría de estas producciones. Para garantizar la presencia en el mercado de hortalizas de hojas aun en la época de verano resulta imprescindible desarrollar la tecnología de cultivos semiprotegidos y alcanzar un rendimiento anual de 20 kilogramos por metro cuadrado, un kilo más que lo conseguido en 2011, argumentó Rodríguez.

Rodríguez agregó que este tipo de explotación agrícola se practica en el mundo donde también se le conoce como agricultura periurbana y Cuba, con un 75 por ciento de su población residente en ciudades y pueblos, ha contribuido desde su modesta experiencia con algunos países, incluso algunos muy avanzados en horticultura. Señaló que fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculan que 700 millones de personas residentes en las ciudades reciben alimentos en la actualidad a través de estos métodos no convencionales. Ver artículo completo aquí.

cuba

 

LA HORTICULTURA URBANA GENERA 3 Tn DE CULTIVOS EN DF (MÉXICO). En términos absolutos, la República mexicana produce unos 30 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, de los que un 40% es materia orgánica producida en nuestros hogares.

El promover la separación de residuos y la fabricación casera de composta, junto con la elaboración de huertos urbanos, es uno de los retos que afronta Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La iniciativa, conocida como Círculo Verde está en marcha desde 2009 y, hasta la fecha, indica Ricalde, “hemos logrado este círculo virtuoso: en lugar de que nuestros residuos orgánicos vayan a los rellenos sanitarios, los aprovechamos para que se queden en la casa y coadyuven a crear composta para los huertos urbanos, donde sembramos las hortalizas, hierbas y flores que integraremos en nuestra dieta. Estamos generando soluciones de sustentabilidad”.

“Tenemos actividades en 15 delegaciones del DF, en azoteas, traspatios, áreas comunes de las unidades habitacionales internados, escuelas primarias y secundarias, y en tres reclusorios”, detalló Susana Durán, coordinadora social de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Sederec.

Carolina Lukac, cofundadora de Sembradores Urbanos A.C., describe algunas ventajas de la agricultura urbana: “Cultivar en espacios pequeños con prácticas ecológicas disminuye el consumo de agua, químicos y transgénicos, y aumenta la biodiversidad. Además de suponer una excelente manera de conectar con los ciclos de la naturaleza, reutilizar la cantidad de desechos que generamos y establecer una relación consciente con los alimentos”. Ver artículo completo aquí.


PRINZESSINNENGARTEN: LA AGRICULTURA URBANA ECHA RAÍCES EN CIUDADES EUROPEAS. “Muchas veces las semillas de nuestras hortalizas nos las regalan nuestros vecinos cuando regresan de viaje de sus países de origen”, dijo a Tierramérica uno de los fundadores y coordinadores del proyecto, Robert Shaw: “En otras ocasiones encargamos las semillas por catálogo”.

Shaw, cineasta documental de profesión, y el fotógrafo Marco Clausen comenzaron la huerta en el verano boreal de 2009, limpiando un terreno comunal de unos 6.000 metros cuadrados situado junto a Moritzplatz y que permanecía baldío desde hacía décadas. “Con la ayuda de vecinos y amigos recolectamos dos toneladas de basura acumuladas en el terreno desde muchos años”, contó Shaw.

En Moritzplatz, mientras tanto, “la huerta no es propiedad de nadie,” explicó Shaw. “Nosotros la administramos, pero puede participar quien quiera, pues el objetivo es proveer de verduras orgánicas producidas localmente a la población del distrito y promover un trabajo comunitario y de rescate de tradiciones de agricultura orgánica olvidadas en una ciudad como Berlín”. Esta gestión permite que cualquiera que labore aquí obtenga, como remuneración, hortalizas y hierbas a precios menores en promedio a los que ofrece el mercado local. En la huerta no se utilizan insumos químicos y, puesto que sus productos se consumen en la zona, se reducen o eliminan los costos de transporte y las emisiones de dióxido de carbono que éste conlleva.

Además del jardín y huerta, donde se plantan 15 variedades de patatas, otras tantas de tomates, 10 de zanahorias y de calabazas, varias de col y remolacha y numerosas hierbas, como perejil, menta, ajedrea, albahaca y cilantro, el Prinzessinnengarten incluye también un café y un restaurante en el que una cocinera japonesa prepara sopas y otros platillos, utilizando únicamente las hortalizas del lugar.

“En una ciudad como Basilea, en Suiza, hay dos millones de metros cuadrados de azoteas que pueden transformarse fácilmente en huertas y estanques piscícolas”. Según Gaus, usando cinco por ciento de esa superficie, es decir 100.000 metros cuadrados, “sería posible proveer de verduras, frutas y pescado a 25 por ciento de la población local, casi sin insumos químicos y con una emisión mínima de gases de efecto invernadero, dado que el transporte es inexistente”. Ver artículo completo aquí.

DE-Berlin-Prinzessinnengarten-2

Prinzessinnengarten -El jardín de las princesas

AGRICULTURA URBANA EN ESTADOS UNIDOS. Dana Miller tuvo otra idea: convertir los parques públicos en huertos, y que los productos que da ese suelo público sirvan para alimentar a los pobres. “Hay mucha gente que acude a los bancos de alimentos, porque atraviesan por una situación difícil”, explica. Miller vive en Denver (Colorado). Y su iniciativa es pionera en el país de la abundancia. Lo que hace la organización que dirige, Grow Local Colorado, es cambiar las flores por vegetales. El alcalde de la ciudad está con ellos, porque además de un buen proyecto le ahorra dinero.

El primer jardín que se utilizó para cambiar las flores por verduras fue el del Capitolio, donde está la sede del Parlamento de Colorado. En 2010 lo ampliaron a cinco, y consiguieron producir y donar el equivalente a 225 kilos en alimentos. Para cuando acabe esta temporada, esperan triplicarlo. Son los vecinos y voluntarios los que se encargan de cuidar los huertos.

La ciudad de Denver contaba con más de 11.000 personas sin techo el año en el que se lanzó esta iniciativa. Buena parte de estos alimentos van a mujeres y niños, un colectivo que representa las dos terceras partes de las personas en dificultad. Junto a Grow Local Colorado participan otras cinco organizaciones. La ciudad les facilita el agua para el riego. Las plantas y semillas son donadas. Ver artículo completo aquí.

Flores y Vegetales en Denver (Colorado)

 Mientras que en países de Latinoamérica es una realidad constatada de la Agricultura urbana como necesidad, en los países Occidentales empiezan a llegar la “fiebre” por la agricultura urbana. En España cada vez surgen más iniciativas de colectivos de personas que apuestan por recuperar la ciudad como centro de vida y de alimentación. En Madrid hay una Red de Huertos Urbanos, que están “sembrando las semillas” para las ciudades del futuro, donde la integración total de todas las actividades sustentables para todos los seres vivos sean una realidad. ¿Para cuándo HUERTOS URBANOS en Aranjuez (Madrid) el Real Sitio y Villa que un día presumió de ser la HUERTA DE MADRID?. !Nos animamos!

Saludos. info@kekuleproyects.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s