Home

La horticultura urbana: el huerto en la gran ciudad.

Hace algunos años, hubo un gran terreno baldío junto a la Plaza Moritz en Berlín. El 2009, un grupo decidió convertir la parcela en un huerto urbano: el Jardín de las Princesas.

Historiador, tabernero, jardinero aficionado, fotógrafo y ayudante de apicultor. La vida de Marco Clausen dio un giro inusual en el 2009, cuando él quitó los escombros del páramo industrial junto a la Plaza Moritz ubicada en el barrio de Kreuzberg en Berlín.

“¿Qué tal si intento algo nuevo?”, se preguntó Marco Clausen y decidió crear conjuntamente con el cineasta Robert Shaw el proyecto de horticultura urbana con carácter participativo en la antigua franja del muro de Berlín, entre plantas industriales y viviendas sociales. Gracias al apoyo de muchos voluntarios el “Jardín de las Princesas” se convirtió rápidamente en uno de los sitios más creativos y más conocidos de Alemania. El proyecto verde que se desplaza sobre una superficie del tamaño de una chanca de fútbol goza también gran popularidad en los medios de comunicación. Hasta la fecha, ya se han publicado más de 300 artículos y reportajes sobre el huerto urbano.

Un mundo sin abejas es inimaginable

“En China hay ciertas regiones donde ya no hay abejas”. Marco Clausen trabaja para que hayan más abejas en la ciudad. El apicultor aficionado y co-fundador del Jardín de las Princesas en Berlín es historiador de profesión.

  • Un jardín urbano inusual

    Un jardín urbano inusual

    El Jardín de las Princesas es un oasis verde ubicado junto a una rotonda con mucho tráfico en una zona industrial y rodeado de edificios prefabricados.

  • Las hortalizas provenientes de la ciudad

    Las hortalizas provenientes de la ciudad

    “Las ciudades consumen el 75% del volumen total de recursos y alimentos producidos” (Cita del libro en alemán sobre los huertos urbanos “Prinzessinnengärten – Anders gärtnern in der Stadt”, 2012, Dumont Verlag)

  • Un esplendor provisional

    Un esplendor provisional

    El futuro del huerto es aún incierto y no se sabe si el próximo año todavía seguirá ahí. El contrato de arrendamiento con el ayuntamiento caduca cada año y las perspectivas de planeamiento son limitadas.

  • El huerto urbano como puesto de trabajo

    El huerto urbano como puesto de trabajo

    El huerto urbano tiene también un café y se ha convertido en la base de ingresos de muchos trabajadores, además de dar trabajo a los practicantes y los voluntarios.

  • Relajarse en la gran ciudad

    Relajarse en la gran ciudad

    Una ciclista en el café del Jardín de las Princesas

  • El café al estilo del Jardín de las Princesas

    El café al estilo del Jardín de las Princesas

    El almuerzo de negocios a la sombra de las robinias. En el verano, el Jardín de las Princesas atiende hasta cien personas a la hora del almuerzo, tanto a los empleados de las oficinas cercanas, a los turistas y a los vecinos del barrio. Las ganancias del café sirven para financiar parcialmente el huerto urbano.

  • El huerto portátil

    El huerto portátil

    Las hortalizas crecen en paneras recicladas no solamente porque el terreno de Berlín no es apto para el cultivo, sino también porque el ayuntamiento puede vender el terreno al mejor postor en cualquier momento.

  • Los tomates rojos lucrativos

    Los tomates rojos lucrativos

    Una de las 13 variedades de tomates que crecen en el huerto se llama “Moneymaker”. El terreno del tamaño de una cancha de fútbol alberga más de 400 especies plantas.

  • Inusitadas especies de papa

    Inusitadas especies de papa

    Las especies papa de color lila y rojo que crecen aquí, un día podrían ser tan inusitadas como las denominadas tierras raras. Las regulaciones de la Unión Europea y las normas de los supermercados son las responsables de que muchas especies del tubérculo estén desapareciendo de nuestros platos y del planeta.
    Autor: Kerstin Schnatz / CS | Editor: Enrique López

Saludos. info@kekuleproyects.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s