Home

El siguiente video, es una introducción a los sistemas de cultivos hidropónicos, para los sistemas agrícolas de desarrollo urbanos, Agriurban. También realiza una introducción a la acuicultura.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Cada vez más, las necesidades fisiológicas de las personas que habitan en las ciudades, desarrollarán agricultura urbana, debido al encarecimiento de los alimentos, como consecuencia a la inaccesibilidad a los combustibles fósiles baratos, donde la opción de cultivar sus propios alimentos, se verá inicialmente como una moda, posteriormente como una necesidad.

La producción de alimentos a nivel local no es nuevo, muchos países no han tenido la oportunidad del desarrollo industrial moderno, las consecuencias y los efectos de la misma, nos obligarán a producir alimentos más cercanos y locales, incluso en nuestras propias casas.

Por eso Agriurban, la agricultura en las ciudades, será tan importante. Pero es más, la necesidad de una agricultura integrada en los edificios, requerirán una síntesis de ingenio, creatividad, innovación y tecnología, cuando no, la recuperación de técnicas y métodos sencillos y ancestrales, esa es la nueva realidad, que se ha de afrontar en sístemas adaptativos-evolutivos, es decir Resilientes, totalmente distintos a los imperantes.

El gran reto, es que necesitamos producir alimentos frescos, sanos y locales, lo que equivale a decir, que necesitamos producir los alimentos en el suelo dónde ahora crecen edificios, en los centros urbanos, donde la mayoría de la población humana vivirá en el futuro inmediato. Imagine la burocracia y las dificultades asociadas para la creación de una granja o invernadero en una azotea en Madrid, en Aranjuez etc. Han tenido que transcurrir unos cuantos años y mucho esfuerzo de personas, para que los invernaderos florecieran y crecieran en las azoteas del mismísimo Nueva York, ya se pueden imaginar las dificultades en España.

En el vídeo se muestra muchas de las áreas del desarrollo de la agricultura hidropónica. Los cultivos Hidropónicos, llevan al aumento en los rendimientos de los vegetales, producen de 5 a 10 veces más por metro cuadrado, no se deben utilizar pesticidas tóxicos, reduce el consumo de agua de la agricultura agro-industrial tradicional y elimina, las influencias negativas en los patrones climáticos.

Es un campo relativamente nuevo, que permite ideas innovadoras y soluciones  a una población exponencialmente creciente a nivel mundial, en ciudades masificadas.

A medida que las necesidades nos obliguen a cultivar alimentos de manera localmente, dentro de espacios controlados densos, los arquitectos o diseñadores urbanos, podrán aplicar creativamente la producción de alimentos en los edificios como nunca lo han hecho antes: en tejados, azoteas, fachadas, patios, espacios públicos, o será la propia Arquitectura de clases, la que provocará el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s