Home

La BIA (Building Integrated Agriculture – Agricultura integrada en los edificios) o lo que hemos denominado en España como Agriurban, está creciendo (como las plantas) en forma y fondo, admirable. No es casualidad, que una megápolis, con una población enorme, con falta de espacios para el cultivo, donde lo único que crece al cielo son los rascacielos, sea unos emprendedores en esta temática y un ejemplo a imitar por otras ciudades del mundo. Tres proyectos pioneros, con granjas integradas en azoteas:  BrightFarms, Gotham Greens, y Brooklyn Grange están marcando un, antes y después, en el concepto de creación y producción de alimentos cercanos y locales, para sus ciudadanos.

¿Qué quiere decir esto?

La agricultura urbana (Agriurban) se está convirtiendo cada vez más, en una posibilidad real de emprendimiento y creación de proyectos de trabajo, para las personas, para pequeñas y medianas empresas. Los sistemas e infraestructuras que requieren estos proyectos, son relativamente sencillas, muchas de ellas ya están construídas y, el proyecto de granja urbana se adhiere en perfecta “simbiosis con su huésped”, por ejemplo en azoteas, creando una unión claramente beneficiosa para ambas partes, para los ciudadanos y la ciudad. Las granjas urbanas en azoteas, son mucho más ecónómicas que las Granjas Verticales.

Estos proyectos están teniendo un enorme impacto en el suministro de alimentos frescos en zonas de Nueva York. Aprovechan la cercanía al consumidor final, las infraestructuras ya construídas sobre las que se sustentan, aprovechan los descartes, desechos, residuos de los propios edificios dónde se ubican, aprovechan la captación de agua de lluvia, de energía solar, etc, estableciendose circuitos cerrados cíclicos, entre producción, entrega, consumo, recogida y vuelta a la tierra para producir de nuevo.

Este es el sistema y modelo base de kekuleproyectsblog.

Conforme los recursos naturales sean insuficientes para mantener un mundo global, surgirán proyectos locales en base a la proximidad, a la localidad, a la reutilización de infraestructuras ya construídas, para satisfacer las necesidades fundamentales básica y primordial, la alimentación. Surgirá así la Agriurban en todo su explendor.

Cada vez aparecen más noticias en medios tradicionales donde publican cosas cómo éstas: 

Un número creciente de granjas situadas en las azoteas o en pisos de altura en toda la ciudad, están produciendo cultivos durante todo el año – en muchos casos- sin necesidad de utilizar tierra.

Varias granjas de ciudad están buscando más espacio en azoteas, para hacer crecer sus empresas alimentarias locales. En zonas de Queens y Brooklyn, con grandes extensiones de tejados industriales, son los principales candidatos para la expansión de la agricultura urbana.

Sin embargo, “hay miles de acres de espacio en la azotea en Nueva York potencialmente aptas para la agricultura – con más de 1.000 hectáreas en Queens”, dijo uno de los promotores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s