Home

3 Tecnologías, que pueden cambiar nuestra forma de Vida.

  • Nuestros edificios consumen el 40 % de nuestra Energía
  • Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s), van a condicionar nuestra forma de vida

necesitamos más eficiencia … mejorar las ciudades, más verdes …

¿Cómo lo podemos hacer?

Empezando con lo que ya tenemos y sabemos …

  • Edificios solares pasivos
  • Transportes colectivos y públicos …
  • El mejor transporte, en todos los aspectos, es el caminar y la bicicleta
  • Aprovechar la densidad de las ciudades, para trabajar, para generar alimentos, para captar energía, agua, en definitiva … para la integración de vida.

Si embargo, la producción de alimentos con la agricultura moderna agro-industrial ha centralizado y distanciado los centros de producción con los centros dónde se consumen los alimentos. Las ciudades han ocupado las mejores tierras de cultivo, y ha sido necesario la búsqueda de tierras vírgenes, que al preparse para su cultivo se han desforestado y esquilmado, para alimentar a una población más numerosa en las ciudades y a nivel generarl, entrando en un círculo vicioso, muy delicado para el euilibrio del Planeta.

La Agricultura vertical podría solucionar parte del problema. A la escasez de suelo cultivable y mediante la tecnología, integrar la producción de alimentos en nuestros edificios, donde vivimos, donde trabajamos, en lugares de ocio etc.

Los impactos iniciales son esperanzadores:

  • Edificos verdes, efecto isla, termoreguladores de la ciudad
  • Reducción del consumo energético, del propio edificio, y de la energía necesaria para transportar los alimentos lejanos hasta los urbanitas.

La Agricultural tradicional, la Agro-Industrial utiliza el 70% del agua dulce que el ser humano utiliza para su modelo de vida.

  • La captación de agua, en los edificios, en las ciudades, mediante tecnología de “nano-partículas” captadoras de agua, puede ser una solución al derroche y escasez de agua.
  • La Ingeneria Genética, para obtener las mejores plantas, que produzcan más y mejor.
  • La fibra óptica, puede proporcionar la luz con eficiencia energética increíble.

Coincido plenamente en la primera parte del vídeo, dónde se da cuenta del problema al que nos enfrentamos: escasez de recursos naturales, de suelo fértil, de combustibles fósiles, de agua; superpoblación; cambio climático, que va a condicionar nuestra forma de vida. Estoy plenamente convencido que es necesario y obligatorio la integración de la agricultura en la ciudad, en los edificios, Agriurban, pero discrepo plenamente de la tecnología que el video expone, y digo tajantemente:

  • NO, a la nano-tecnología para captar agua
  • NO, a los Transgénicos o GMO’s

Desde mi punto de vista, experiencia y valoración, estas tecnologías nada más persiguen, mantener el status de dependencia-sumisión,  de las élites mundiales hacia los ciudadanos, mantener un sistema que promete crecimiento infinito en una biosfera finita, algo que las Leyes naturales, están demostrando que no es posible mantener ni Sostenible.

Hay sencillas herramientas, como la Permacultura, para integrar la agricultura en la ciudad, utilizando la energía solar o la del viento, la gravedad, como fuentes de energía renovables o de movimientos del agua; el cultivo de plantas en procesos naturales de secesión, año tras año, con la adaptabilidad genética natural de las semillas, para producir alimentos para las personas de las ciudades, la Agriurban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s