Home

La gente curiosa empieza a preguntarse, por qué hay que dar prioridad a la agricultura urbana y por qué las soluciones de la agricultura urbana, debe ser una vía para la alimentación de un apoblación demasiado numerosa. La seguridad alimentaria, es una razón fundamental qpara el cultivo de los alimentos en los entornos urbanos, y mejorar en gran medida los problemas de distribución de alimentos y la vulnerabilidad colectiva, que los ciudadanos tienen con el modelo tradicional.

Uno de los inconvenientes más importantes de la población humana, del modelo urbanita es: la degradación del suelo. Cada vez más, expertos mundiales en suelo, y en otros ámbitos, están advirtiendo que nuestras prácticas agrícolas insostenibles, están causando daños irreparables e irreversibles (por lo menos a escala humana), que a corto y largo plazo afectarán a nuestro futuro suministro de alimentos. Debemos hacer una transición global, una nueva forma de vida, si se quiere conservar y mantener la seguridad alimentaria, para preservar el futuro de nuestra especie.

¿Podrá alimentar al mundo, la cantidad de suelo fértil disponible?. La respuesta no es fácil, pero dónde no hay ninguna duda es que el modelo actual, de utilización del suelo y las prácticas que le agotan y esquilman, dando como resultado la erosión y degradación del mismo, obrarán de forma contrapuesta, una escasez de suelo fértil disponibles, contra una población cada vez más numerosa para alimentarse. Una grave crisis alimentaria se cierne en el horizonte.

Los métodos de cultivo insostenibles, están despojando a la superficie del suelo de los nutrientes, a velocidades de entre 10 a 40 veces superior, a la capacidad de regeneración natural, lo que creará una vulnerabilidad colectiva para la agricultura en general y para los suministros de los alimentos en el mundo. en pocas palabras: “robamos más rápido al suelo los nutrientes, a lo que se regenera, y nuestro modelo no hace nada por ayudar a regenerarlo”.

La fertilidad del suelo no es el único problema. Estudios sobre el suelo, señalan que éste prodigioso ecosistema vivo, almacena carbono, y se ha demostrado, que un exceso de la labranza, provoca la liberación de gases de efecto invernadero. El contenido de carbono, es una parte muy importante que da al suelo su fertilidad; un suelo en reposo y unos cultivos de cobertura o abonos verdes, ayudan a reemplazar el carbono en el suelo, pero puede tomar décadas para reconstruir el contenido de carbono en el suelo.

La escasez de agua es otro de los problemas que a la que la agricultura enfrentarán en las próximas décadas. Con el empobrecimiento de la tierra vegetal, el agua no se sostiene, así como el suelo fértil, y como resultado, el agua genera erosión y se pierde por escorrentías, lo que requiere de más riego para mantener las plantas. A medida que se ha extendido el suministro de agua dulce por todo el mundo, el uso excesivo de éste recurso finito, las prácticas derrochadoras de la agricultura del líquido elemento (la agricultura utiliza el 70% del agua que los humanos consumimos), este será otro gran desafío, que la agricultura y los agricultores deberán hacer frente en los próximos años.

Para revertir estas tendencias, hacer que hacer un cambio radical y transicionar en todo el sistema, poner fin a las prácticas agrícolas como la labranza y el pastoreo excesivo, y recuperar prácticas milenarias como la adición de los desechos humanos (humanare) a la tierra como fertilizante.  Hay que reconocer, que el problema que tenemos delante “es un problema global y que requiere, medidas globales”.

No necesitamos “reinventar la rueda de nuevo, no tenemos tiempo para ello, necesitamos caminar en la regeneración de suelo, en la regeneración de un nuevo modelo de vida”, no tenemos otra opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s