Home

Casi cada provincia cuenta con programas a gran escala para mover a los agricultores a torres de viviendas, donde las parcelas de los agricultores son ofrecidas a las corporaciones o municipalidades para la gestión.

Por Ian Johnson
New York Times,
15 de junio 2013

Extracto:

Beijing – China está impulsando un plan radical para mover 250 millones de residentes rurales a pueblos y ciudades de nueva construcción, en los próximos doce años – un evento de transformación que podría desencadenar una nueva ola de crecimiento o cargar al país con problemas para las generaciones futuras .

El gobierno, a menudo por decreto, está reemplazando pequeñas casas rurales con altos edificios, pavimentando sobre vastas extensiones de tierras de cultivo y alterando drásticamente la vida de los habitantes rurales. Tan grande es la escala, que el número de marcas de nuevos habitantes de las ciudades chinas se acercará a la población urbana total de los Estados Unidos – en un país ya una explosión de las megaciudades.

chinaurban
Chongqing, una de las ciudades con más rápido crecimiento y mayor del mundo, con una población de 29 millones. Los viejos edificios están destinados a la demolición, en el futuro cercano, y convertirlos en rascacielos. Foto de Justin Jin. Ver pase de diapositivas aquí.

Esto decididamente cambiará el carácter de China, donde el Partido Comunista insiste desde hace décadas a la mayoría de los campesinos, e incluso a los que trabajan en las ciudades, permanecen atados a sus pequeñas parcelas de tierra para asegurar la estabilidad política y económica. Ahora, el partido ha cambiado las prioridades, sobre todo para encontrar una nueva fuente de crecimiento para una economía en desaceleración, que depende cada vez más de una clase de consumo de los ciudadanos.

El cambio está ocurriendo tan rápidamente, y los posibles costos son tan altos, que algunos temen que la China rural sea una vez más el sitio de la ingeniería social radical. En las últimas décadas, el Partido Comunista ha cambiado de idea sobre los derechos de los campesinos a utilizar la tierra: dar pequeñas parcelas para cultivar en 1950 con la reforma agraria, la colectivización unos años más tarde, la restauración de los derechos en el inicio de la era de la reforma y ahora tratando de borrar a los pequeños propietarios.

Lea el artículo completo aquí.

Ver presentación de fotos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s