Home

La Acuaponia es un sistema de producción de comida que combina, la Acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) como peces, cangrejos y otros, con la Hidroponia (cultivo de plantas en agua) en un sistema simbiótico. Como en todo ser vivo, propio de su ciclo biológico, se producen excretas que descargan en el medio acuático, pudiendo llegar a alterar el equilibrio bioquímico del medio, influyendo en la fauna y flora del medio. Esto suele ocurrir en sistemas con poco tamaño de la excreta de los animales y seres vivos, se acumula incrementando la toxicidad para los peces. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales. El término acuaponia es una contracción (portmanteau) de las palabras “hidroponia” y “acuicultura”.

__________________

Post Granjas Urbanas Acuaponia en la ciudad de Gaza

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) ha establecido 15 granjas urbanas de acuaponia en la ciudad de Gaza para frenar la creciente inseguridad alimentaria. El proyecto es una de las variadas iniciativas internacionales de apoyo a la zona, la FAO tiene como objetivo cambiar la política de la donación de alimentos, para una opción más segura y sostenible para los residentes.
La escasez de alimentos es el resultado del bloqueo casi total sobre la región durante tres años, a partir de los bloqueos parciales que comenzaron en el 2007. Israel impuso una zona de exclusión a tres millas de la costa de Gaza y de un kilómetro de la frontera terrestre. Al hacer esto, el 85% de las zonas de pesca y el 34% de tierras agricolas quedaron en estos límites, y por lo tanto imposibilitaba la obtención y generación de alimentos, la vida de 180.000 personas se vieron fuertemente afectadas.
El sector agrícola de Gaza ha perdido entorno a los 180 millones de dólares estadounidense, debido a la prohibición de la utilización agrícola del suelo excluido.

Alrededor del 97 % de las personas que viven en la Franja de Gaza son urbanitas o habitantes de los campos que no tienen acceso a tierras agrícolas. Aproximadamente 1,7 millones de personas tienen problemas de seguridad alimentaria en la franja.

A partir de julio de 2010, la FAO puso en marcha un proyecto de apoyo a la producción de alimentos de emergencia financiado por el gobierno belga, que ha demostrado ser muy exitoso y que continúa expandiéndose.

En lugar de los suelos y  de los tradicionales fertilizantes industriales, el equipo de la FAO utiliza el agua de las piscinas, para la cría de peces y vegetales – acuaponia, estos procesos ayudan a preservar el agua, un elemento natural finito, donde se producen las proteínas tan necesaria en las dietas de los residentes.

aquaponic system

Sistema de cultivo de plantas en base a sistema de acuaponia. Crédito: AFP, Mohammed Abed

 

“Una de las principales razones en la apuesta y aplicación de éste método en Gaza, es por la gestión que se hace del uso del agua”, dijo Chris Somerville, agrónomo de la FAO y consultor de la agricultura urbana en Gaza.

“Cuando se habla de acuaponia o cultivos hidropónicos, u otros métodos de cultivos “sin suelo” , son métodos que está utilizando menos del 20 % de la cantidad de agua, que se utiliza con métodos tradicionales”.

Fase Uno: el proyecto de la FAO se inició en 2010, y comenzó dando soporte e infraestructura de las unidades de sistemas acuapónicos en las azoteas de 119 hogares con inseguridad alimentaria. Incialmente la gestión de los mismos corría a cargo de mujeres. Otras 24 unidades adicionales fueron instaladas en edificios comunitarios y educativos.

Segunda fase: implicó otras unidades 100 en azoteas, incluyendo tanques para los peces, interconectados entre ellos y a los jardines o zonas de cultivo, a través de tuberías, estableciendolse así los verdaderos sistemas de acuaponia, para el cultivo de alimentos y la cría de peces.

La Acuaponia es sostenible, en cuanto a la forma de producir alimentos mediante el uso de la cría de peces en un sistema agrícola de recirculación. Se trata esencialmente de una combinación de la acuicultura (cría de peces en tanques) y el cultivo hidropónico (cultivo de plantas en agua).

Las aguas residuales de los tanques de peces se reutiliza como abono orgánico para alimentar a las plantas, mientras que las plantas con sus procesos naturales limpian y filtran el agua, manteniendose un equilibrio natural.

La Acuaponia puede ser es una solución muy interesante a los problemas de producción de alimentos, para muchas áreas delplaneta dónde el acceso a la tierra se encuentra muy dificultoso y dónde se pueden producir alimentos. Utiliza hasta un 50% menos agua que la agricultura tradicional de suelo y al mismo tiempo da lugar a la producción de peces para la alimentación.

Urban farming Gaza

Agricultura urbana en Gaza. Credit: UN’s Food and Agriculture Organisation

 

Las infraestructuras para la producción de alimentos en sistemas de acuaponia son muy simples, no se generan tantos desperdicios en los procesos de generación, distribución y consumo. Una Tecnología simple y adaptativa a cada proyecto y lugar donde se emprenda, se puede utilizar para crear un sistema hidropónico, tales como grava, fontanería básica y recipientes de plástico.

Para muchos de los antiguos agricultores y pescadores que ya no tienen acceso a sus entornos de trabajo, la acuaponia se pueden utilizar en todas las áreas urbanas para mantener a sus familias.

Gaza era conocido anteriormente por su industria pesquera y la exportación de flores y frutas antes de que comenzaran las restricciones del acceso a la tierra y en la que muchos se quedaron sin empleo.

“En Gaza, en realidad no quedarán muchas zonas de tierra para producir alimentos. Con la expansión urbana, cada vez es más difícil producir alimentos para una población en aumento”, dijo Somerville.

Se espera que el proyecto de acuaponia de agricultura urbana en la ciudad de Gaza seguirá creciendo y alimentando a las personas, de una ciudad de altura.
FUENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s