Home

La Acuaponia es un sistema de producción de comida que combina, la Acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) como peces, cangrejos y otros, con la Hidroponia (cultivo de plantas en agua) en un sistema simbiótico. Como en todo ser vivo, propio de su ciclo biológico, se producen excretas que descargan en el medio acuático, pudiendo llegar a alterar el equilibrio bioquímico del medio, influyendo en la fauna y flora del medio. Esto suele ocurrir en sistemas con poco tamaño de la excreta de los animales y seres vivos, se acumula incrementando la toxicidad para los peces. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales. El término acuaponia es una contracción (portmanteau) de las palabras “hidroponia” y “acuicultura”.

__________________

????????????????????????

Faris Farrag, un banquero egipcio bien conocido, que está liderando un proyecto de acuaponia destinado a convertir el verde desierto egipcio. Farrag, dueño de una granja en El Cairo, dice que es aficionado a las plantas en crecimiento, dijo a Al-Jazeera: ‘A medida que el precio del agua se eleva, que el precio del petróleo se dispara, y cuando los subsidios a la agricultura desaparecen, este modelo tiene sentido mucho sentido”.

La Acuaponia es una técnica de riego antigua, se cree que fue inventado por los aztecas, que combina la acuicultura de uso común y los sistemas agrícolas hidropónicos. Después de haber estudiado el tema en la Universidad de las Islas Vírgenes con el Dr. James Rakocy, Farrag planea introducir esta técnica en Egipto. El sistema ya ha sido aplicado en Yemen, Bangladesh y los Emiratos Árabes Unidos.

Dr. Ashraf Ghanem, profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de El Cairo, apoyó el proyecto, e indicó que ‘podría servir como un medio de generación de ingresos para mujeres desempleadas, así como un medio de educación para los niños en los principios de agua ahorro, cultivo de plantas y biología de los peces, el ciclo de nutrientes, la mecánica de fluidos, hidráulica, microbiología y las energías renovables. “

En la actualidad Egipto depende en gran medida del río Nilo por su agua, el 85%  de la misma se destina a la agricultura. Sin embargo, los planes de Etiopía para colocar una gran presa en el Nilo Azul, amenaza con desviar el río grande, lo cual sería desastroso para Egipto.

FUENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s