Home

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas, donde los nutrientes necesarios para el desarrollo de la misma, se proporcionan en disolución de agua y donde no existe un soporte estructural de tierra o suelo. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces se hayan inmersas en una solución (agua + otros elementos solubles) nutritiva y equilibrada, que contiene elementos macro y micronutrientes esenciales para el desarrollo de la planta. El soporte de la planta puede ser o una estructura artificial, tuberías de plástico o canalones de madera, o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, como si fuera una esponja que poco a poco va liberando los nutrientes que la planta necesita. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales se encuentran disueltos en el agua, la planta es capaz de absorberlos y prosperar. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales descartados por las sociedades de consumo, espacios sin utilizar, y un poco de pasión por lo verde.

 


Durante el último tiempo hemos visto varios cultivos hidropónicos por todo el mundo y hemos aprendido lo importante que es el oxígeno disuelto en el agua para promover la absorción de nutrientes por las raíces de las plantas. Una Aireación suficiente es probablemente la manera más eficaz de mejorar la salud de sus plantas. En este vídeo producido por Blue Planet Environmental dan muestra de una nueva tecnología que están utilizando connanoburbujas” de aireación que están utilizando para difundir el oxígeno en sus tanques de alimentación. La granja fue capaz de aumentar sus rendimientos en un 30% y añadir una cosecha adicional a través del uso de aireadores HydroBloom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s