Home

Café, es la bebida obtenida de la infusión realizada a partir de las semillas tostadas y, generalmente molidas, de los frutos de la planta de café (el cafeto (Coffea)). Bebida muy estimulante, por contener cafeína.

Los orígenes del Cafeto, la planta del café, se remontan a zonas del continente Africano donde se conocía desde tiempos inmemoriables donde crecían de forma asilvestrada, probablemente los primeros registros se habla de la provincia de Kafa, en la actual Etiopía donde se cuenta la leyenda …

… el pastor llamado Kaldi de Abisinia (actual Etiopía), observó como las cabras que pastaban por los montes y  comían los frutos rojos de la planta del cafeto, adquirían un efecto estimulante en su comportamiento. El propio kaldi, comprobó propiamente esos efectos y, compartió esas observaciones con religiosos de la zona, que utilizaban las infusiones obtenidas, como estimulante para no quedar dormido, durante sus largas jornadas de trabajo nocturno.

Otras versiones, menos legendarias, atribuyen su origen a la etnia de los oromos, grupo importante y ancestral localizado por el centro-sur de Etiopía, norte de Kenia y zonas de Somalia, que durante sus expediciones guerreras y como ración, mezclaban bolitas de grasa con las moliendas de granos de las semillas de los cafetos.

Desde la geografía etíope pasó a Yemen, donde los sufíes lo utilizaban también para sus labores nocturnas y, posteriormente se extendió a la península Arábiga, se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa “vigorizante”.

Comenzó así a conocerse el verdadero oro tostado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s