Home

Cafeto en floración (coffea arabica)

Cafeto en floración (coffea arabica)

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes y opuestas, que se dan mejor con algo de sombra. Comúnmente crecen y se desarrollan en las regiones tropicales y ecuatoriales del planeta, donde las temperaturas moderadas altas, se mantienen constante durante todo el año. En el comienzo de las lluvias, dependiendo de la región del globo, tiene lugar la floración de las plantas que es blanca y perfumada. Transcurridos entre ocho o nueve meses, llegan los frutos: bayas rojas, brillantes y carnosas, similares a las cerezas. Con cada periodo de estación lluviosa, se inicia un nuevo periodo de floración, dándose en la planta los estadios simultáneos de floración, frutos verdes y maduración de frutos listos para su recolección. Este peculiar fenómeno, hace de la recolección una parte del proceso muy delicada.

Los frutos, según van creciendo y madurando, pasan de tonalidades verde oliva intensos a color rojo o púrpurea, rara vez amarillos, conocidos como cerezas del café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café, es un ejemplo de una drupa poliesperma). El grano de café, es la semilla de la planta, que se encuentra en el interior de la baya o drupa. La baya contiene dos semillas envueltas por una membrana, llamada pergamino, y un mucílago, que es una capa de pulpa azucarada. Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

Cafeto el origen del cafe_2

Especies del café

De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, se usan principalmente solo dos para la preparación de la bebida.

  • Coffea arábica o cafeto arábica, la más cultivada, representa el 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del cafeto arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Cafeto el origen del cafe_4
  • Coffea canephora o cafeto robusta, ofrece una bebida muy rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Es más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).Cafeto el origen del cafe_7 Cafeto el origen del cafe_6

También se cultivan, en una escala mucho menor, las especies C. liberica, C. racemosa, C. sthenophylla y C. abeokutae.

Fuente: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s